arquitectura arco de piedraarco de piedra twitterarco de piedra facebook

OTROS TEMAS. Museo del Vidrio. La Granja de San Ildefonso, Segovia

____
____
mapa españaindicearquitectura lineaarquitectura flechaarquitectura populararquitectura linea

Valid Robots.txt

arquitectura linea

© el propietario del dominio elarcodepiedra.es                             contacto     aviso legal

arquitectura verticalarquitectura verticalciudadesarquitectura civilarquitectura militararquitectura auxiliarcaminosarquitectura populararquitectura religiosawebslibrostemasarquitecturamuseo vidrio granja botellas
museo vidrio granja moldemuseo vidrio granja exposicionmuseo vidrio granja vaso
museo vidrio granja recipiente
museo vidrio granja jarron
museo vidrio granja recipiente
museo vidrio granja copa
museo vidrio granja horno
museo vidrio granja trampa
museo vidrio granja vidrieramuseo vidrio granjamuseo vidrio granja recipientemuseo vidrio granja tejasmuseo vidrio granja maquinaria

Encontramos el museo en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, en un edificio de más de 25.000 m2 construido a finales del siglo XVIII que alberga en su interior distintos edificios, y entre ellos, el Museo del Vidrio. La fábrica es conocida internacionalmente por la calidad de su cristal y la destreza de sus artesanos.

Cuenta con exposiciones permanentes y temporales dedicadas al vidrio y su tecnología, y permiten conocer la evolución y la forma de trabajarlo a lo largo de los siglos. Piezas históricas y contemporáneas, moldes, máquinas y herramientas forman parte de sus fondos, entre los cuales hay que destacar:

Vidrio de La Granja XVIII-XIX.

Se exponen diferentes tipologías y decoraciones utilizadas en los trabajos de la Real Fábrica. Pueden contemplarse arañas, cornucopias, compoteras, garrafas, copas, jarras, todas ellas en liso o decoradas con repertorios esmaltados, dorados a fuego, tallados o grabados.

Tecnología del vidrio.

El Museo muestra la tecnología vidriera utilizada en los distintos procesos de fabricación. Un gran horno de fusión, construido bajo una de las dos cúpulas de la nave de hornos encabeza la exposición, que se compone de maquinaria muy diversa empleada en la industria vidriera, así como utillajes, instrumental técnico, materias primas, moldes y distintos materiales para el vidrio soplado y prensado.

De entre las ruinas de la antigua fábrica fueron rescatados importantes ejemplares de maquinarias antiguas muy diversas, como distintos molinos para moler materias primas, enfornadoras, cribas, etc., que pueden verse en el área tecnológica del museo.

Colección de botellas y envases de los siglos XVI - XIX.

Compuesta por más de trescientas piezas de botellas y envases europeos y de otros países. La mayoría de estos recipientes muestran el sello identificador de la propiedad, del fabricante o del comerciante, con algunas aportaciones de otros continentes destinadas a diferentes usos: farmacéutico, envasado, almacenaje, transporte, perfumería, trampas para insectos, etc.

Colección de vidrieras Maumejean. Siglos XIX - XX.

Maumejean Hermanos fue uno de los principales talleres de vidrieras de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Los fondos existentes en el museo se componen aproximadamente de un total de 9.190 bocetos, 6.288 placas fotográficas, 26.130 m² de cartones y 26 vidrieras.

Las vidrieras están formadas por placas de vidrios pintados y luego fundidos a fuego según los métodos antiguos. En la sala se pueden admirar veinte vidrieras del taller Maumejean y varios cartones para vidrieras.

Muestra de vidrio contemporáneo.

Vesa Varela, Narcissus Quagliata, Torres Esteban, Javier Gómez, Pedro García, Fujita, Fukunishi..., más de cien obras en una colección de diferentes artistas de todo el mundo que permite contemplar diversas creaciones artísticas.

Exposiciones temporales.

El museo complementa su exposición mediante muestras temporales de otros museos del mundo. Se encuentra información de la programación de las mismas en la página web del museo.

Demostraciones en el horno.

Diariamente se puede observar en el museo cómo un operario emplea la técnica del soplado. La importancia de esta técnica inventada en el siglo I a.C. y aún hoy utilizada con distintas versiones, reside en que, gracias a la caña de soplar, pudieron hacerse piezas de mayores dimensiones, de paredes más finas y en un tiempo récord.

Durante la demostración, el maestro extrae con la caña una primera toma de vidrio caliente o posta (a unos 1.100ºC) del crisol, y sopla a través de la caña realizando una pequeña burbuja de vidrio y la introduce en el molde adaptándose así a su forma para conformar el depósito de la pieza. Formado el depósito se aplica el puntil por el extremo opuesto a la caña, y acto seguido se desprende la caña de la pieza, para poder así terminar el recipiente dando forma a la boca o aplicando las asas. Una vez terminado el proceso, hay que "recocer" el vidrio, es decir, enfriarlo muy lentamente en un horno llamado arca de recocido o mufla. Cuando la pieza ha completado el proceso de enfriamiento, está ya lista para su decoración.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja desde el siglo XVIII, elaboró sus piezas con vidrio al plomo (cristal) utilizando la tradicional técnica de soplado con caña. La producción actual de la Real Fábrica de Cristales se mantiene fiel a su tradición, tanto en la calidad de sus vidrios, como en las técnicas y modelos que reproduce

 

Una de las salas de exposición.

Molde metálico para vidrio y fuente realizada con el mismo.

Piezas realizadas en la fábrica de vidrio.

Botellas europeas del siglo XVII.

Trampa para cazar insectos. Siglo XVII.

Recipiente con tapa. Exposición. Principios del siglo XIX.

Adoración de los pastores. Vitral realizado por la casa Maumejean en 1930 para la Catedral de Sevilla. Fundada en 1860 por el francés Jules Pierre Maumejean, tuvo como continuadores a sus cinco hijos, consumados artistas en la especialidad de pintura sobre vidrio. Aún en activo, el taller ha realizado numerosos vitrales destinados tanto a edificios civiles como religiosos principalmente de Francia y España, aunque muchas de sus obras han sido encargos procedentes de otros países de Europa o del resto del mundo. Varios miembros de la familia Maumejean se establecieron en España, donde instalaron uno de los talleres vidrieros más importantes del siglo XIX.

Vaso decorado con calendario. Exposición. Principios del siglo XX.

Copa decorada. Exposición. Principios del siglo XX.

Dos piezas. Exposición. Siglo XX.

Recipiente decorado. Exposición. Principios del siglo XX.

Tejas planas de vidrio coloreado.

Detalle de los ejes de la maquinaria. Nave principal.

Jarrón. Exposición. Siglo XX.

Recipiente. Exposición. Principios del siglo XX.

Redactado el domingo, 1 de abril de 2.012

arquitectura lineaarquitectura tradicionalarquitectura popular