arquitectura arco de piedraarco de piedra twitterarco de piedra facebook

ARQUITECTURA CIVIL. Detalles de una escalera en el Palacio Real de Riofrío, Segovia

____
____
mapa españaindicearquitectura lineaarquitectura populararquitectura linea

Valid Robots.txt

arquitectura linea

© el propietario del dominio elarcodepiedra.es                             contacto     aviso legal

arquitectura verticalarquitectura verticalciudadesarquitectura civilarquitectura militarcaminosarquitectura populararquitectura religiosawebslibrostemasarquitecturapalacio riofrio segoviapalacio riofrio segoviapalacio riofrio segoviapalacio riofrio segoviapalacio riofrio segoviapalacio riofrio segovia

Vista aérea del Palacio Real de Riofrío. El núcleo central del Palacio, de planta prácticamente cuadrada, y el ala de servicios derecha quedaron construidos, no llegándose a realizar el ala izquierda, simétrica de la existente. El conjunto se encuentra rodeado por un encinar en el que abunda la caza, a once kilómetros del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

La construcción del Palacio de Riofrío se debe a Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V. Una vez viuda y reinando su hijastro, Fernando VI, ante la posibilidad de quedar privada del palacio y jardines de La Granja, compró la dehesa y coto de Riofrío, donde hizo construir el palacio según proyecto de Virgilio Rabaglio,  discípulo de Santiago Bonavía, con el que trabajó mano a mano en la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid, en 1752. De la decoración exterior se encargó Pedro Sexmini, lo que lo convierte en uno de los palacios con mayor influencia neoclásica. La traza exterior, austera, alejada del barroco español, se ciñe a un edificio de tres pantas de altura, de planta cuadrada y con un gran patio central, con cuatro fachadas son prácticamente iguales.  En 1759, con el fallecimiento de Fernando VI sin descendencia y la subida al trono de Carlos III, hijo de Isabel, la madre del nuevo rey vuelve a ocupar un muy destacado lugar en la corte española y el palacio de Riofrío queda relegado a un segundo lugar. Si bien la obra se concluyó, la reina nunca residió en él, utilizándose desde entonces, esporádicamente y a pesar de sus grandes dimensiones, como un pabellón de caza.

La orden de conclusión de las obras y paralización del resto del proyecto ideado por su secretario personal, el marqués Scotti, impidió que se completara el programa general del sitio, que se componía de grandes jardines, un teatro, un convento de franciscanos con su propia iglesia, cuarteles de guardia de Corps y Valonas, caballerizas y casas de oficios. De todo ello sólo se concluyó la gran mole del palacio y un ala sólo de las dos que debían conformar la plaza de Honor, destinada a caballerizas.

Fotografía de la fachada suroeste del palacio. Los elementos decorativos y son sillares del zócalo son de granito, mientras que los paños están revocados. La centralidad de las fachadas se refuerza con los cuerpos de cada lateral y  sus esquinas con sillares; la puerta en el centro, remarcado su eje con el escudo superior.

Habiendo suficiente información del palacio en multitud de libros y  páginas web, el artículo se ciñe, exclusivamente, en un pequeño cuerpo existente al lado del palacio y que habría formado parte del ala de edificios auxiliares que no se terminó de construir y de la que sólo queda visible, además de este cuerpo, la cimentación.

De la misma manera que el núcleo central del palacio, está construido con muro de ladrillo y  elementos de granito. En las dos fotografías superiores se observa la construcción general, de ladrillo en muros y arcos, con dinteles de granito para descargar peso. Se aprecia el arranque de las bóvedas y el resalto de las pilastras. Todo ello sería posteriormente acabado con revoco.

La ejecución de la escalera inacabada se llevó a cabo mediante el empotramiento en el muro de ladrillo de peldaños de granito perfectamente labrados y encajados que trabajaban como voladizos. Cada peldaño descansa directamente en su empotramiento con el muro y, parcialmente, en el peldaño inferior, funcionando el conjunto como una unidad que soporta el peso del conjunto y lo transmite al peldaño inferior evitándose de esta manera que cada peldaño pudiera  cambiar su posición respecto al resto

Detalle de los peldaños de la escalera, con detalle de su empotramiento individual en los muros del cuerpo de ladrillo y de la forma de encajar  los peldaños contiguos para transmitir parte de los esfuerzos que resiste el conjunto.

Redactado el jueves, 19 de abril de 2.012

arquitectura linea